
En la Comunidad Autónoma de Euskadi, un total de 1.541 personas se encuentran en situación de exclusión residencial grave. De ellas, 895 residen en Bizkaia, con 605 identificadas en Bilbao. En la capital vizcaína, de las 605 personas localizadas, 541 son hombres y 11 mujeres.
Este recuento, llevado a cabo por un equipo de 783 profesionales y voluntarios que recorrieron las calles para localizar a las personas sin hogar, revela que Bilbao alberga el 67,59% de las personas sin hogar de Bizkaia y el 39,26% del total de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Personas que duermen en la calle
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene un firme compromiso con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. El Área de Acción Social ofrece diversos recursos, incluyendo 594 plazas en el Servicio de Acogida Nocturna y más de 360 plazas en centros de atención diurna. Además, existen 144 plazas adicionales para prevenir la exclusión residencial en familias y se distribuyen hasta 886 menús diarios.
En este contexto de apoyo continuo, el voluntariado del Servicio Gauero estuvo ayer, una noche más, repartiendo caldo caliente, mantas y alimentos entre las personas que duermen en la calle. Este gesto refleja el compromiso de la comunidad local en brindar un apoyo inmediato y humano a quienes más lo necesitan. Contribuyendo a mitigar las dificultades de las personas en situación de exclusión residencial.