
El Departamento de Salud pondrá en marcha este año el Sistema de Información de Eutanasia de Euskadi, una herramienta que permitirá optimizar la gestión de datos y disponer de una visión inmediata sobre la aplicación de este derecho en la comunidad. Además, esta mejora tecnológica reforzará la capacidad del sistema sanitario vasco para garantizar el acceso a la ayuda médica para morir de manera eficiente y transparente.
Desde la aprobación de la Ley de Eutanasia en 2021, Euskadi ha autorizado el 75% de las solicitudes recibidas, lo que ha permitido que 133 personas accedan a esta prestación. En 2024, se registraron 74 nuevas solicitudes, de las cuales se llevaron a cabo 49 procedimientos. La edad media de los solicitantes fue de 74 años, y la mayoría padecía enfermedades neurológicas o cáncer.
Más coordinación entre profesionales
El Gobierno Vasco y Osakidetza han subrayado su compromiso de seguir garantizando este derecho, con un enfoque que prioriza el acompañamiento y el respeto a la voluntad del paciente. Además, la implantación del nuevo sistema de información facilitará el seguimiento de los casos y permitirá mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios, que han valorado positivamente la implantación de la ley.
Las peticiones aumentan
Por otro lado, los datos muestran una tendencia creciente en la demanda de la eutanasia en Euskadi, con un aumento del 46 % en las solicitudes desde la entrada en vigor de la norma. Actualmente, los procedimientos se realizan mayoritariamente en hospitales (53 %), aunque un 32,6 % de los casos se lleva a cabo en domicilios y un 14,3 % en residencias sociosanitarias.