La Ertzaintza desaloja el gaztetxe de Rekalde sin incidentes graves

Se ha convocado una manifestación a las 19:00 horas con salida en Amezola para protestar
Toda la mañana se ha vivido una tensa calma frente al gaztetxe. / Radio Nervión

La Ertzaintza ha culminado esta mañana el desalojo del gaztetxe Etxarri en Rekalde, Bilbao. A las 10:20 horas, los agentes han sacado a los cuatro últimos okupas, que habían subido a la azotea en un intento de resistencia. La Policía ha tenido que acceder hasta la parte superior del edificio para bajarlos y conducirlos fuera del inmueble.

Los cuatro han sido identificados en una furgoneta de la Ertzaintza y se les abrirá un expediente sancionador por obstrucción, según la Ley de Seguridad Ciudadana. Mientras tanto, la comitiva judicial encargada de ejecutar la orden de desalojo ha entrado en el edificio a las 10:45 horas para supervisar la situación.

Iker Villanueva, portavoz del gaztetxe, ha hecho un llamamiento para la manifestación de esta tarde a las 19:00 con salida en la estación de Amezola.

La zona sigue acordonada con fuerte presencia policial

Desde primera hora de la mañana, un importante despliegue policial ha asegurado los alrededores del gaztetxe. Quince furgonetas de la Brigada Móvil se han apostado en las inmediaciones, junto con otras unidades en las calles cercanas. Además, un helicóptero y dos drones han estado sobrevolando la zona para vigilar posibles altercados.

En el exterior, alrededor de 300 personas con el rostro cubierto continúan protestando contra el desalojo, aunque hasta el momento no se han registrado incidentes.

Noche de disturbios: cinco detenidos y 15 agentes heridos

El desalojo llega tras una noche de fuertes disturbios, en los que un centenar de encapuchados se enfrentó a los agentes que custodiaban el edificio. Los manifestantes lanzaron botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos, además de formar barricadas con contenedores y prender fuego a varios de ellos.

Los altercados dejaron un balance de cinco detenidos y 15 ertzainas heridos. Los detenidos ya han sido puestos en libertad, aunque deberán comparecer ante el juez en los próximos días.

Con el desalojo completado y la zona aún bajo vigilancia, las autoridades esperan evitar nuevos disturbios en el barrio en las próximas horas.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00