
Este sábado, 5 de abril, vecinos y vecinas del Duranguesado están convocados a una manifestación, a las 17:30h, para pedir una vez más, que la autopista AP-8 sea gratuita para todos. Desde la plataforma AP8 Peajarik Ez señalan que hay que manifestarse en contra del «robo que supone el sobreimpuesto de los peajes que llevamos pagando en esta zona durante más de 52 años».
La manifestación, partirá de la Plaza Ezkurdi de Durango y recorrerá diferentes calles llegar al peaje de Iurreta, en dónde se leerá un comunicado en el que se reclamará a la Diputación Foral de Bizkaia, el derecho a una «movilidad digna, segura, y eficiente sin tener que pasar por caja, como ya lo tienen en el resto del territorio».
«La seguridad no es un lujo que hay que pagar, sino un derecho»
Desde la plataforma explican que «los argumentos del ente foral no tienen fundamento. Cuando ya acabó su concesión en el año 2003 nos vendieron entonces que se seguiría cobrando para la construcción entonces de un tercer carril. El tercer carril ya se construyó, pero no acabó el peaje con ello, sino que siguieron cobrando». Indican que desde Interbiak, que gestiona la autopista, se señala que si no se cobra se colapsa, «pero parece ser que solo se colapsa desde Ermua hasta Usansolo. Después hasta Muskiz A-8, (sin la P) ya no cobran. También les dicen que hay que pagar para su mantenimiento. «El resto de las vías de Bizkaia también llevan su mantenimiento y ya se pagan (como es lógico) vía impuestos sin tener que pagar ningún sobreimpuesto en forma de peaje».
Alternativa menos segura
Los responsables de la convocatoria se manifestación relatan que «la alternativa que nos dan si no queremos o podemos costearnos el peaje de la AP-8 es la congestionada y peligrosa N-634. Carretera saturada, con múltiples accidentes y ramos de flores que, en sus diferentes puntos kilométricos, adornan sus cunetas».