
Trabajadores y trabajadoras de la factoría de Bridgestone Basauri secundan este martes la primera de las tres jornadas de huelga convocadas contra los despidos planteados por la dirección de la multinacional. A las 18:00 horas una manifestación partirá desde la entrada de la planta de Urbi y finalizará en la plaza Arizgoiti. Los otros dos paros tendrán lugar el 11 y 15 de abril.
Los sindicatos y la dirección de la multinacional fabricante de neumáticos constituyeron ayer, lunes, la comisión encargada de negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 546 empleados de las plantas de Cantabria y Bizkaia.
Así, los sindicatos estudian ya la documentación del ERE planteado por Bridgestone para sus plantas de Basauri y Puente San Miguel. En la mesa, se sientan por parte sindical 4 miembros de CCOO, otros 4 de UGT, 3 de BUP, 1 de SITB y otro de ELA.
La empresa ha facilitado a la representación de los trabajadores un dossier con la documentación legalmente obligatoria para el proceso, la cual es objeto de estudio y análisis por parte de los sindicatos.
Además, la dirección ha presentado un calendario de reuniones para la negociación de las condiciones del ERE durante los próximos días.
Los despidos que Bridgestone Hispania Manufacturing pretende aplicar afectan a 211 empleados de la factoría de Puente San Miguel (Cantabria) -la mitad de la plantilla- y a 335 trabajadores de la planta de Basauri (Bizkaia) -el 40 % del total de empleados-.