
Renfe pondrá a la venta este martes los últimos abonos gratuitos para los usuarios frecuentes de Cercanías y Media Distancia. A diferencia de las ediciones anteriores, estos pases tendrán una validez limitada a los meses de mayo y junio, ya que el 1 de julio entrará en vigor un nuevo sistema de bonificaciones para el transporte.
Bono gratuito de Renfe
Con este cambio, desaparecerá el bono gratuito de Renfe (que requería una fianza reembolsable tras realizar un número determinado de viajes) y el descuento generalizado del 50% en las tarifas del transporte público, como es el caso de la red Mugi en Gipuzkoa. La fianza para recuperar el importe será más baja en este último periodo, ya que bastará con realizar 8 viajes durante estos dos meses, frente a los 16 viajes en cuatro meses exigidos hasta ahora. El coste de la fianza será de 10 euros para el servicio de Cercanías y de 20 euros para Media Distancia.
A partir de julio, se introducirá un nuevo abono único para los servicios de Cercanías en toda España, con un precio mensual de 20 euros (10 euros para los titulares de entre 15 y 26 años). Los menores de 15 años podrán viajar de forma gratuita en todo el transporte público, incluyendo la red Mugi de Gipuzkoa. Para los trenes de Media Distancia se aplicarán descuentos del 40%, que llegarán al 50% para jóvenes entre 15 y 26 años. Además, los autobuses interurbanos estatales ofrecerán descuentos que oscilarán entre el 40% y el 70%.
La rebaja se limitará al 40%.
En Euskadi, las instituciones han comunicado cómo quedará la nueva tarifa de transporte a partir de julio para los usuarios de tarjetas como la Mugi en Gipuzkoa. Las nuevas medidas estarán en vigor hasta final de año, y luego se decidirá si se prorrogan, modifican o eliminan. En principio, se mantendrá la gratuidad del transporte público hasta los 14 años (incluidos), los descuentos del 50% se conservarán solo para jóvenes, mientras que la rebaja para el resto de la población se limitará al 40%. Esta reducción en el descuento se debe a que el Gobierno central reducirá su aportación al coste de la medida, pasando del 30% actual al 20%.