
El municipio de Basauri está listo para celebrar el 50 aniversario de las Basauriko Ahots-Musika Topaketak (BAT), un certamen coral que ha sido referente cultural durante cinco décadas. Del 9 al 24 de mayo, Basauri Koral Elkartea presenta una programación repleta de música y emoción para conmemorar este hito histórico. Como resalta su director, José Ángel Robles: “Es un certamen en el que siempre se traen a los coros punteros para que el pueblo de Basauri pueda disfrutar de la música coral en sus más altos estándares”. Además, añade que esto «significa que seguimos manteniendo la cultura musical en primera en primera línea en Basauri».
Un brindis especial
La cita inaugural será el próximo 9 de mayo a las 20:00 horas en la carpa de Solobarria, con un concierto titulado Brindisi. Según Robles, este evento se diseñó para ser una experiencia vibrante y participativa: “Hemos preparado un cóctel de música coral moderno lleno de color y movimiento, donde todos podrán cantar y bailar”.
La programación incluye actuaciones destacadas, entre ellas la de Coro Aita Donosti (10 de mayo), la Agrupación Coral Santa María (17 de mayo) y Soinu Bidea (18 de mayo), todas gratuitas y ubicadas en la iglesia San Pedro. Para cerrar con broche de oro, el 24 de mayo más de 160 coralistas unirán sus voces en el Social Antzokia, acompañados por grupos como Zirzira Ahots Taldea, Edurre Dantza Taldea, Ugaoko Sarea Abesbatza, Biarte Dantza Eskola y Danbolin Txistulari Elkartea. «Hemos invitado a todos los excoralistas que hayan pasado por la coral de Basauri y quieran participar en este concierto tan emotivo a que puedan venir con nosotros a cantar un par de canciones», ha explicado.
La música coral continúa siendo una «cita ineludible para el pueblo de de Basauri», gracias a la calidad de sus participantes y al apoyo recibido, que permite que todos los conciertos sean accesibles de manera gratuita.