2024: el año con menos incendios forestales en Bizkaia en 30 años

La Diputación Foral de Bizkaia cerró el pasado ejercicio con solo 6 incendios forestales, la cifra más baja en tres décadas
La diputada Arantza Atutxa y la portavoz Leixuri Arrizabalaga / Bizkaia.eus

La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado el año 2024 con el menor número de incendios forestales registrados en las últimas tres décadas. De este modo, se consolida una tendencia a la baja en la incidencia de estos siniestros. Durante el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 6 incendios forestales, afectando a 6,55 hectáreas arboladas y 5,35 hectáreas no arboladas, un dato inferior al registrado en 2023, cuando se quemaron 33 hectáreas y se produjeron 16 incendios.

Tal y como viene siendo habitual, la mayor concentración de incendios tuvo lugar en los meses de primavera, especialmente en abril, cuando se produjeron tres de los seis siniestros registrados en todo el año. El resto se repartieron entre febrero (2 incendios) y noviembre (1 incendio). En todos los casos, los fuegos fueron extinguidos por el dispositivo foral compuesto por agentes forestales del Servicio de Montes, bomberas y bomberos y personal de Basalan.

Los incendios registrados en 2024 han afectado principalmente a zonas de matorral, que suponen el 82% del total de terreno quemado. La evolución de estos datos confirma la tendencia descendente en la aparición de incendios forestales en Bizkaia, en línea con los esfuerzos que viene realizando la Diputación Foral en materia de prevención y gestión forestal sostenible.

Tendencia a la baja en los últimos años

El análisis de la evolución de los incendios forestales en Bizkaia en los últimos 30 años refleja una disminución progresiva en el número y la superficie afectada. De hecho, el año con mayor incidencia en este período fue 1989, lo que pone de manifiesto la efectividad de las políticas preventivas y de gestión forestal impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Los datos de 2024 consolidan a Bizkaia como un referente en la lucha contra los incendios forestales, demostrando que la combinación de prevención, gestión forestal sostenible y mejora de los recursos de extinción es clave para minimizar el impacto de estos siniestros en el territorio.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00