
Fue una vecina de Gorliz la que denunció el caso ante Ekologistak Martxan. Aseguran que es una situación preocupante que podría derivar en la pérdida de una nidada de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), especie protegida por la legislación ambiental. En Andra Mari Bidea, en la antena del edificio de Telefónica, una pareja de cigüeñas se encuentra actualmente en periodo de incubación. A pesar de ello, en estos días se están instalando andamios para realizar obras, alcanzando una altura de tres metros por encima de la fachada, lo que incrementa considerablemente la proximidad a la estructura donde se encuentra el nido.
Esta actuación está generando una situación de estrés muy elevado en las cigüeñas, que podrían llegar a abandonar la puesta si se continúa con los trabajos. En plena temporada reproductiva, cualquier alteración significativa del entorno del nido puede tener consecuencias catastróficas sobre la viabilidad de la nidada y el éxito reproductor de la pareja.
Desde Ekologistak Martxan exigen la paralización inmediata de las obras, al menos hasta que los polluelos hayan nacido y alcanzado un tamaño que minimice el riesgo de abandono. Asimismo, solicitamos la intervención urgente de la Diputación Foral de Bizkaia, como administración competente en materia de fauna silvestre, y de la Ertzaintza, a fin de garantizar que no se infrinja la normativa vigente de protección de especies y sus hábitats.