
Vecinos del barrio de Rontegi, en Barakaldo, están preparando acciones y protestas contra la ampliación a cinco carriles de la autovía Rontegi-Cruces y que, según denuncian, se va a quedar a escasos metros de las ventanas de sus casas.
Quienes residen junto al puente de Rontegi están estudiando futuras acciones contra las obras de la Diputación Foral de Bizkaia, que ya han comenzado, y que recogen ampliar en un carril la carretera, dejando los coches a alrededor de 10 metros de sus ventanas, según explican los vecinos. Esta realidad afecta sobre todo a quienes viven en los números 33, 35, 37, 39 y 41 de la calle Etxatxu; el 1 y 3 de Luzkizaga; y el 62 de Bizkaia.
Ante esta situación, la asociación Somos Rontegi Gara, a través de sus redes sociales, señala «que la ampliación pretende más fluidez y por tanto más tráfico, por lo que generará y agudizará tanto los problemas de salud provocados por gases nocivos por combustión, como los provocados por contaminación acústica». Además podría devaluar sus viviendas, que deberían ser insonorizadas.
Posibles acciones y soluciones
En este contexto, han constituido un equipo de trabajo con representantes de todas las comunidades de las viviendas más afectadas. Entre las medidas que podrían adoptar destaca que podrían podrían acudir al Ararteko y volver a las Juntas Generales.
En cuanto a posibles alternativas plantean que se podría cubrir la autovía en la zona, o su ampliación por Lutxana en vez de por Rontegi.