Bizkaia cuenta ya con su primer Bike Park multidisciplinar en Montefuerte

El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer al colectivo ciclista cualificado para la práctica segura y controlada de varias modalidades
Nuevo Bike Park en Montefuerte / Bizkaia.eus
La Diputación Foral de Bizkaia da por finalizada la primera fase del primer Bike Park multidisciplinar de Euskadi situado en el parque Montefuerte de Arrigorriaga. El objetivo es ofrecer al colectivo ciclista cualificado, un nuevo lugar acondicionado para la práctica segura y controlada de varias modalidades de esta disciplina. Modalidades como Cross Country, Down Hill, Ciclocross, BTT o Dirt.

La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha destacado que «esta actuación se enmarca en las acciones que el departamento de Medio Natural y Agricultura pone en marcha con el objetivo de acondicionar zonas naturales para el uso de la ciudadanía.

Los circuitos se han diseñado integrándolos en el medio y generando el mínimo impacto. Se ha empleado pequeña maquinaria, siendo la mayor parte de los trabajos realizados manuales, desarrollados por profesionales del sector. No se han empleado pavimentos de ningún tipo, respetando la naturalidad de los senderos.

Se trata de una zona innovadora construida desde la premisa de la convivencia y el respeto con el resto de las usuarias y usuarios que a diario disfrutan de este entorno. Esta primera fase que ya está culminada y abierta al público suma más de 4,8 kilómetros de pistas, con zonas específicamente destinadas a cada modalidad.

Durante el proceso para diseñar y probar esta pista, la Diputación Foral de Bizkaia ha mantenido contacto directo con el club Miribilla Cycling y la Federación Vizcaína de Ciclismo quienes han facilitado un asesoramiento técnico.

Finalización de la primera fase

La primera fase de este nuevo espacio está ya culminada y abierta al público. Se trata de un circuito de más de cuatro kilómetros y con 4 zonas diferenciadas y acondicionadas específicamente a cada modalidad de esta disciplina.

El circuito XC cuenta con tres sectores diferenciados (Flow zone, Natural zone y Drops zone). Suman un total de 4,32 kilómetros y un desnivel acumulado de 165 metros. Unos datos técnicos que hacen que el circuito entre dentro de las medidas homologadas para una carrera oficial de carácter internacional. El deportista puede configurar su recorrido basándose en el desarrollo de los tres sectores o centrándose en sólo uno de ellos por afinidad a sus características técnicas.

La Segunda fase que completará el Bike Park se prevé que dé comienzo a lo largo de 2025.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00