
Llodio vive hoy una de sus citas más esperadas: el Viernes de Dolores, una festividad que vuelve a poner en valor el trabajo del campo y la ganadería. La jornada, organizada por la Asociación de Ganaderos Aberedunak de Laudio junto al Ayuntamiento, ha arrancado a las 8:30h y se prolongará hasta las 22h, convirtiendo el centro del municipio en un hervidero de actividad.
Música, ganado, productos locales y artesanía
La tradicional feria agrícola y ganadera, ubicada en Herriko Plaza, Aldai y Alberto Acero, estará abierta hasta las 14h, amenizada por la música de los Gaiteros de Llodio, los trikitilaris Izalde y el grupo Kittu. Este año, la muestra cuenta con unas 60 cabezas de ganado vacuno y equino, además de 23 lotes de ovino y caprino. A ello se suman unos 70 puestos de productos y artesanía local, además de maquinaria agrícola.
La programación incluye también un herraje de caballos a las 10h, en el aparcamiento de la Escuela Profesional Laudioalde, y una exhibición de esquileo tradicional a las 11h en la plaza Aldai.
Actividades para niños
Por la tarde, los más pequeños disfrutarán de actividades infantiles a partir de las 17h. La música tomará las calles con la electrotxaranga de Punkzaharrak, el pasacalle de Ekin Joleak a las 19:30h, la coral Santa Lucía a las 20h y el grupo Zirkinik Bez a las 22h.
La celebración pondrá su broche final mañana sábado a las 20h, con un concierto de la Coral Andere en la Iglesia de San Pedro de Lamuza.
Cortes de tráfico por la Itzulia
La fiesta coincide con el paso de la 5ª etapa de la Itzulia, que obligará a cortar la A-625 y la BI-625 entre las 13h y las 15h. Se recomienda evitar desplazamientos durante ese tramo horario.