
La Ertzaintza detectó 50 bandas juveniles en la CAV, entre 2019 y 2024. Son los datos que ha aportado en el Parlamendo Vasco el consejero de Seguridad Bingen Zupiria a una pregunta de la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica. Zupiria ha señalado que se trata de «un fenómeno enormemente dinámico y cambiante, lo cual impide la elaboración de registros concretos».
En el periodo solicitado (2019-2024), la Ertzaintza ha monitorizado alrededor de 50 pandillas juveniles cuyos presuntos miembros han sido detenidos y/o imputados por diferentes delitos. La mayoría de las mismas se concentran en Bizkaia, aunque también han tenido presencia pandillas asentadas en Álava y Gipuzkoa. La actividad delincuencial de estas pandillas se ha desarrollado, fundamentalmente, en las capitales y el área metropolitana del Gran Bilbao.
Riñas, lesiones y robos con violencia
Los tipos delictivos que están más relacionados con la actividad de las pandillas juveniles son las riñas tumultuarias, lesiones, robos con violencia o amenazas. Detenciones de menores en la CAV. En cuanto a las detenciones de menores practicadas por la Ertzaintza entre enero de 2023 y diciembre de 2024, cabe destacar que según ha señalado Zupiria fueron un total de 195 (28 en Álava, 113 en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa).
En la mayoría de los casos fueron delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, es decir, hurtos, robos con fuerza en viviendas y robos con violencia o intimidación. También se practicaron varias detenciones por lesiones, tanto por malos tratos en el ámbito familiar, como lesiones de otro tipo.Por último, en total la Ertzaintza detuvo a 9 menores por homicidio o intento de asesinato.