
uranteEl Gobierno Vasco pide precaución en la Operación Especial Salida de Semana Santa. Y es que son unos días en los que se calcula que puede registrarse una media de 532.000 desplazamientos de salida y otros tantos de retorno en Euskadi.
La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, abarcará desde este miércoles a las 15:00 horas, hasta el lunes, día 21 (Lunes de Pascua), a las 21:00 horas. Este año se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del año pasado, siempre en función de la climatología. Desde el Ejecutivo Vasco se ha pedido prudencia y se ha subrayado que se trabaja con una Visión Cero Víctimas.
200 agentes desplegados
Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.
Mayores afecciones en la A-8
En la A-8, en el límite con Cantabria, en la Operación Salida, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. Durante la Operación Retorno, dirección Bilbao, la mayor concentración se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas. Este año, como novedad, en este punto se habilitará un servicio de grúa ligera. Es un servicio preventivo de retirada urgente de vehículos a un lugar seguro en caso de accidente o avería.
Previsiones para la AP-8
En la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia, se suelen generar retenciones el miércoles entre las 14:30 y 21:00 horas. También el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. Mientras, el Lunes de Pascua, festivo también en Francia, la circulación de vehículos sentido Donostia suele ser también densa tanto el viernes como el sábado.
Nudo de Armiñón
Y, el tercer punto conflictivo de la Semana Santa de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. En este punto confluyen 3 vías importantes como son la A-1, la AP-1 y la AP-68.
En la Operación Salida, las retenciones se generan habitualmente en el acceso desde la A-1 a la AP-1, sentido Burgos/Madrid, al pasar de 3 carriles a un único carril. Los principales flujos de circulación se registran el miércoles, entre las 15:00 y 20:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 08:00 y 14:30 horas.
Durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo, en caso de que las retenciones sentido Burgos/Madrid superen los 6 kilómetros, se procederá a la habilitación de varios carteles de tráfico provisionales. Se recomendará como vía alternativa el uso de la antigua N-1.
En la Operación Retorno, el Lunes de Pascua, se suelen registrar grandes flujos de tráfico, entre las 12:00 y las 22:00 horas.