El próximo jueves 17 de abril se reabrirá a la circulación el tramo entre Ugasko y La Salve de los túneles de Artxanda, una vez finalizadas las obras de renovación y modernización llevadas a cabo por Interbiak. La reapertura se produce justo a tiempo para el inicio de la Semana Santa, tras cuatro meses de trabajos centrados en reparar el deterioro estructural de la infraestructura.
Durante esta primera fase, se ha intervenido para eliminar filtraciones mediante tareas de rozado, refuerzo, impermeabilización y canalización de aguas hacia un sistema de drenaje. Además, se ha sustituido la antigua iluminación por tecnología LED y se han modernizado los sistemas de seguridad del túnel.
Mejoras
Entre las mejoras destacan la instalación de un nuevo sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que incorpora óptica térmica para la detección de incendios y facilita la evacuación en situaciones de emergencia. También se han renovado la megafonía, las luces de evacuación y los sensores medioambientales para la detección de sustancias nocivas.
Como parte del enfoque innovador del proyecto, se ha implementado un piloto para el levantamiento digital del túnel y la creación de un modelo BIM as built, con el objetivo de integrarlo en el gemelo digital de infraestructuras gestionadas por Interbiak.
Los túneles de Artxanda, en servicio desde 2002, son esenciales para la conexión entre Bilbao, el Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Bizkaia. Con una media diaria de 30.000 vehículos, la infraestructura está siendo renovada en tres fases. La segunda, entre Ugasko y Txorierri, se licitará este mismo año, y la tercera abarcará el tramo La Salve-Txorierri. La primera fase ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros, dentro de un proyecto global que superará los 20 millones.