
Este Jueves Santo, Bilbao vivirá una jornada intensa y profundamente simbólica con dos grandes procesiones. A las 12:00 del mediodía, el Santísimo Cristo de la Salud recorrerá las calles del barrio de Abando, en la Procesión de la Salud, organizada por la Cofradía de la Pasión. Esta imagen de Jesús crucificado, tallada en madera de cedro a tamaño real, simboliza la salud física y espiritual, tanto para quienes la conservan como para quienes la anhelan recuperar.
Por la tarde
A partir de las 19:30, saldrá desde los Santos Juanes la Procesión de la Santa Cena, con once pasos que narran la primera mitad de la Pasión de Jesucristo. Obras maestras como La Última Cena de Guraya o la Coronación de Espinas de Manuel Romero, del siglo XVIII, tomarán las calles del Casco Viejo en un desfile solemne organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Más de mil cofrades, músicos, cargadores y penitentes darán vida a este relato visual e histórico.
Desde las 9:30 de la mañana, los pasos comenzarán a salir del Museo de Pasos de Iturribide, mientras que la Parroquia de Santos Juanes permanecerá abierta durante todo el día para que bilbaínos y visitantes puedan admirar de cerca estas joyas de la imaginería religiosa, algunas con más de 400 años de historia.