
La estancia musical puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia junto a la asociación Señeak y la ikastola Lauaxeta ya tiene nombre y apellidos de los participantes. Un total de 23 jóvenes de Bizkaia disfrutarán de la estancia ‘Señeak Bizkaia Rock Kanpusa’ la próxima semana.
Esta iniciativa, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la asociación Señeak y la Ikastola Lauaxeta, tiene como objetivo fomentar el talento de las y los jóvenes músicos vizcaínos a través del pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo y la música. Además, quienes participen no sólo desarrollarán habilidades musicales, sino que también trabajarán competencias personales y sociales que serán útiles para la vida.
La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga ha señalado que «entre los jóvenes de Bizkaia hay mucho talento musical.
Más de 80 jóvenes inscritos
La iniciativa ha atraído a más de 80 jóvenes que se han inscrito. Finalmente, la organización ha seleccionado a 23 jóvenes músicos que han demostrado un «excelente nivel artístico». Alex Sardui, miembro de Señeak, señala que «aunque la previsión inicial era de 20 participantes, dado el nivel alcanzado, hemos decidido formar un grupo más amplio.» Por su parte, Ekain Alzola ha destacado: «Tenemos una cantera preciosa en Bizkaia. Es nuestra responsabilidad motivarles y potenciar su afición por la música. «
Entre quienes han sido seleccionados hay una gran variedad de músicos: cinco guitarristas, seis cantantes, cuatro pianistas, cuatro bateristas y cuatro bajistas. Todos y todas procedentes de distintos municipios de bizkaia: Elorrio, Lekeitio, Igorre, Gernika, Amorebieta, Erandio, Leioa, Usansolo, Getxo, Santurtzi, Trapaga, Sestao, Dima, Bilbao y Durango.
Programa y estancia
El campus se celebrará del 21 al 26 de abril, en una estancia que durará seis días y cinco noches. Por la mañana, recibirán clases personalizadas de instrumentos con conocidos músicos vascos, mientras que por las tardes disfrutarán de ensayos grupales, juegos, talleres de creación artística y otras actividades de ocio.
El último día del campus, el 26 de abril, los participantes ofrecerán un concierto gratuito y abierto en Zornotza Aretoa, a las 19:00 horas. Allí escenificarán lo aprendido durante toda la semana junto a sus profesores y referentes musicales.