
El embalse de Ullibarri-Gamboa se encuentra este viernes al 89% de su capacidad, con un total de 130 hectómetros cúbicos (hm³) de agua almacenada. Esta cifra supone una pérdida de 0,4 hm³ en la última semana, pero mantiene el nivel de reservas 4,6 hm³ por encima del registrado en la misma fecha del año pasado, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Situado en la Llanada Alavesa y con una capacidad total de 146,5 hm³, Ullibarri-Gamboa es el embalse de mayor capacidad de Euskadi. Actualmente, cuenta con un 3% más de reservas respecto a hace un año, lo que representa una buena noticia para el abastecimiento y la gestión del recurso hídrico en la región.
Por su parte, el embalse de Urrunaga, que forma parte del sistema del Zadorra y tiene una capacidad de 71,8 hm³, acumula en la actualidad 55,6 hm³ de agua, lo que equivale al 77,6% de su capacidad. Este embalse ha aumentado sus reservas en 3,2 hm³ durante la última semana, aunque se encuentra ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años, con 0,6 hm³ menos de agua y 0,8 puntos porcentuales menos de llenado.