
Getxo ha vuelto a situarse como el municipio de más de 50.000 habitantes con menor tasa de delitos de Euskadi. Son los datos de la Policía Local y de la Ertzaintza presentados en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. En 2024, la tasa se ha fijado en 49,53 infracciones penales (incluye las presenciales y ciberdelincuencia) por cada mil habitantes. Una tasa que se sitúa muy por debajo de la media de Bizkaia (65,18) y de la Comunidad Autónoma Vasca (63,31).
El número total de delitos cometidos en Getxo ha descendido un 2,23 % respecto a 2023, destacando una bajada del 6,28 % en los delitos presenciales. Este descenso confirma el impacto positivo del trabajo coordinado entre la Policía Local y la Ertzaintza. El Ayuntamiento ha apelado a un tratamiento responsable y riguroso de esta cuestión. Además ha subrayado la importancia de comunicar a la ciudadanía las tareas policiales preventivas que se están llevando a cabo”.
En relación con los delitos más graves, como los homicidios, se ha informado de que en 2024 se ha registrado un homicidio doloso consumado, tres intentos de homicidio y un homicidio imprudente. Todos ellos han sido policialmente resueltos con la correspondiente puesta a disposición judicial de sus autores.