
La calidad del semen está en caída libre, lo que podría tener implicaciones en la fertilidad masculina. Según un estudio de Instituto Bernabeu, muchos hombres presentan concentraciones de espermatozoides por debajo del valor de referencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este descenso en la calidad seminal afecta cada vez a más hombres y, por tanto, a muchas parejas que buscan tener un bebé de manera natural.
El deterioro de la calidad seminal es uno de los principales factores que explican el aumento de la infertilidad masculina, junto a otros como los ambientales o genéticos. Con más de 8.000 muestras de semen analizadas, Instituto Bernabeu detecta un notable empeoramiento de aspectos. Además, el volumen de eyaculado, que ha descendido un 17% en el último lustro, lo que afecta directamente al recuento de espermatozoides motiles totales. Por otro lado, la morfología también ha empeorado, con apenas el 1% de espermatozoides por muestra considerados “normales”, cuando hace menos de una década era el 7%. A su vez, el número de portadores de ETS también se ha visto incrementado.
La baja calidad seminal es un problema a nivel mundial. La concentración de espermatozoides ha disminuido en un 51% globalmente desde 1973. Este descenso ha llevado a la OMS a revisar sus estándares para de calidad seminal, ya que la infertilidad masculina es cada vez más frecuente.
Baja calidad del semen en los últimos años
La disminución de la calidad seminal es una preocupación creciente en el ámbito de la salud reproductiva. Diversos factores contribuyen a este deterioro, incluyendo alteraciones hormonales, inmunológicas, genéticas y ambientales. Entre los factores ambientales, se destacan la exposición a sustancias tóxicas como pesticidas, productos químicos industriales- También afecta el consumo de tabaco y drogas y algunas medicaciones, como las destinadas a paliar la caída del cabello o anabolizantes.
En este sentido, la adopción de hábitos de vida saludables podría contribuir a mejorar la calidad seminal. Los expertos recomiendan mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio regular, evitar el consumo de sustancias tóxicas y reducir el estrés. Numerosos trabajos reflejan que el uso prolongado de los ordenadores portátiles aumenta la temperatura testicular debido al calor que desprende la máquina. Desde Instituto Bernabeu remarcan que es aconsejable consultar con especialistas en fertilidad y salud reproductiva ante dificultad para concebir.
Causas que afectan en la calidad seminal
Otro factor que afecta a la fertilidad y que va en aumento son las infecciones de transmisión sexual (ETS) pueden afectar directamente la calidad seminal. Enfermedades como la clamidia, gonorrea y virus como el herpes simple o el papiloma humano (VPH) afectan a la calidad seminal. Estas infecciones pueden generar inflamación en los órganos reproductores, dificultando la producción de espermatozoides sanos y afectando la fertilidad masculina.
En este sentido, Instituto Bernabeu ha registrado un aumento significativo de muestras de semen afectadas por ETS, pasando del 32% en 2019 al 42% en 2024.
En un reciente estudio publicado en The Lancet se reveló que hasta el 30% de los casos de infertilidad por casusas masculinas están relacionados con ETS no diagnosticadas o mal tratadas.