Las casas nobles vascas transformaron este castillo en una imponente fortaleza durante las guerras banderizas, alzándolo sobre una antigua casa-torre del siglo XIII. Su aspecto actual se debe a la profunda restauración que llevó a cabo el arquitecto Francisco de Cubas en el siglo XIX, inspirándose en los castillos centroeuropeos.

Entre bosques centenarios y envuelto en leyendas medievales, el Castillo de Butrón, en el municipio vizcaíno de Gatika, se ha coronado como el castillo más bonito de Europa, según la revista especializada Viajar. Su mezcla de historia, misticismo y estilo neogótico ha cautivado a miles de visitantes y expertos.
Más de ocho siglos de historia
El edificio cuenta con más de 2.400 metros cuadrados repartidos entre salones, una capilla, mazmorra y cuatro torreones, rodeados por un bosque de especies autóctonas y exóticas. Aunque hoy pertenece a un magnate ruso que lo reformó para uso privado, su exterior sigue siendo visitable y es uno de los lugares más fotografiados del norte de España.
A tan solo 20 kilómetros de Bilbao, el Castillo de Butrón se ha convertido en un símbolo del pasado nobiliario vasco y en una visita imprescindible para quienes quieren vivir una experiencia de cuento sin salir de Euskadi.