
El proyecto «Kids Guernica» lleva al Azkuna Zentroa de Bilbao dos murales de gran formato pintados por niños de Ucrania y Japón, con el objetivo de fomentar la cultura de la paz entre la población infantil de todo el mundo. Las dos obras están inspiradas en el Guernica de Picasso, conmemorando de esta manera el aniversario del bombardeo de la localidad el próximo 26 de abril.
La obra busca además dejar testimonio del horror que acarrean las guerras, que a pesar de ello, tal y como ha mencionado el promotor de la iniciativa Minoru Watanabe, “todavía no hemos aprendido de errores como el de Gernika, porque como, podemos ver hoy en día, las matanzas masivas continúan en todo el mundo”.
Además esta exposición trata de conectar a dos comunidades que bien saben lo que es sufrir el horror de una guerra, como son Japón y Ucrania, recordando también los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Por su parte, Itziar Urtasun, concejala de Igualdad y Fiestas de Bilbao, ha recordado que la paz es un “Derecho Humano incuestionable” que “solo puede llegar a través del diálogo, el entendimiento mutuo y la cooperación”. Las obras están disponibles desde hoy 23 de abril hasta el día 27 de este mismo mes.