
Una marcha ciclista recorrerá el Gran Bilbao el próximo 26 de abril, en denuncia del incremento de los presupuestos militares y las subvenciones a las empresas armamentísticas vascas frente a los recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales. Coincidiendo con el 88 aniversario del bombardeo de Guernika, la marcha busca señalar a alguna de las fábricas de armas más importantes del Gran Bilbao, como son ITP Aero de Barakaldo y SENER en Getxo, lugar en el que se ubicará la meta de la marcha.
Y es que tal y como ha indicado Susana Carrasco, portavoz de la coordinadora antimilitarista Kakitzat, Euskadi es la tercera comunidad autónoma del Estado que más factura en industria militar, obteniendo beneficios cercanos a los 150 millones de euros.
Además han señalado que muchas de estas compañías mantienen relaciones estrechas con las principales industrias militares de Israel, como pueden ser Rafael, Elbit o Israel Aerospace Industries. La marcha dará inicio a las 10:30 de la mañana en el Palacio de la Diputación, donde hoy representantes de las entidades organizadoras se han reunido para presentar el acto.