
El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto la convocatoria del Concurso de Carteles que elegirá la imagen oficial de Aste Nagusia 2025, una de las citas culturales más esperadas del año en Euskadi. Hasta las 23:59 horas del 25 de mayo, cualquier persona —profesional o amateur del diseño gráfico, y de cualquier nacionalidad— podrá presentar su propuesta de forma online a través de la web municipal.
Características y normas a tener en cuenta
Cada participante podrá enviar un máximo de dos obras originales e inéditas, acompañadas de un título o lema, y valorándose especialmente aquellas que reflejen la diversidad de género, orientación sexual, origen, cultura, funcionalidad, edad o corporalidad, evitando los estereotipos y roles tradicionales.
Los diseños deberán enviarse en formato JPG (1 MB máx.) y también en PDF de alta resolución (300 ppp, 50×70 cm en vertical). En caso de utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA), se deberá detallar el grado de intervención humana y garantizar el respeto a los derechos de autor.
Votación y jurados
Una vez cerrado el plazo, un jurado compuesto por expertos del arte, diseño gráfico y comunicación, junto a representantes municipales y de Bilboko Konpartsak, seleccionará seis carteles finalistas. Estos serán sometidos a una votación popular mixta —presencial y online— del 9 al 15 de junio, combinada con la valoración del propio jurado.
El cartel que reciba mayor puntuación global será el elegido como imagen oficial de Aste Nagusia 2025 y su autor o autora obtendrá un premio de 3.000 euros. El resultado final se dará a conocer el 17 de junio.