
Gernika conmemora este sábado el 88 aniversario del bombardeo de la localidad con un ciclo de actividades especiales. La ceremonia principal tendrá lugar en el Frontón Jai Alai, y contará con la presencia del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El programa institucional comenzó ayer, viernes, con mesas redondas en el Teatro Liceo, homenajes a figuras como George L. Steer, José de Labauria y los gudaris. Además, se llevó a cabo un acto simbólico de amistad con Auschwitz.
Hoy se celebrará una comida-homenaje a los supervivientes del bombardeo, un acto con sirenas a las 15:45 horas en varios puntos del municipio, una ofrenda floral en el cementerio de Zallo, teatro de calle y una marcha con velas .
Numerosas actividades conmemrativas durante todo el fin de semana
Gernika acoge esta tarde la presentación del evento «Un grito por la paz, el fin de las guerras y el respeto a la legalidad internacional». Un acto impulsado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) y copatrocinada por la organización Religiones por la paz.
El evento, que incluye actividades culturales como un recital de la soprano vasca Jone Martínez y aurresku, concluirá con un homenaje a las víctimas y ofrenda floral en el cementerio de Gernika.