
Una oyente de Vaya Domingo nos ha contado que el Ayuntamiento de Barakaldo les ha tratado como «idiotas», al denunciar que se sigue fumando en las marquesinas de los autobuses. Nos ha relatado como hace unas semanas, tras salir de rehabilitación del Hospital de San Eloy, fue a coger el autobús. Tras unos minutos llegaron dos personas y se pusieron a fumar. Ella, con educación, según relata, les recriminó su actitud: «Sólo les faltó pegarme».
Esta oyente mandó entonces un escrito al Ayuntamiento, desde donde le han señalado que está prohibido fumar en las marquesinas cerradas o semicerradas. Pues bien, esta mujer señala que hay personas que siguen fumando en este tipo de marquesinas y «nadie hace nada».
¿Qué dice en concreto la ley antitabaco?
Según la ley se puede fumar cuando las marquesinas o paradas se encuentren en la calle y no en túneles o subterráneos. Siempre y cuando no sean estructuras cerradas o espacios semicerrados. ¿Pero qué es un espacio semicerrado? Son las zonas ubicadas fuera de un local cerrado, cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y que no estén permanentemente ventiladas por aire del exterior, que permita garantizar la eliminación de humos de forma natural.
JonBer
dice:Las marquesinas de Bizkaibus están perfectamente ventiladas. Ganas de quejarse de todo