
La Guardia Civil ha logrado desmantelar un grupo criminal al que se le atribuyen más de 70 robos en estancos, bares y talleres repartidos por Cantabria, Bizkaia, Álava y Burgos. El operativo ha finalizado con la detención de 15 personas en Ramales de la Victoria (Cantabria) y 9 más en las localidades vizcaínas de Sestao, Barakaldo, Basauri y Bilbao.
Robos en estancos, bares y talleres
Según las investigaciones, el grupo criminal llevaba a cabo robos en estancos, bares y talleres, afectando a varios comercios en las mencionadas provincias. La Guardia Civil ha trabajado de manera conjunta con los cuerpos de seguridad de las diferentes localidades para dar con los responsables de estos delitos, logrando desarticular la organización y arrestar a varios de sus integrantes.
La principal modalidad del grupo criminal consistía en emplear fuerza con diversas herramientas para forzar las puertas y cristales de los establecimientos. En apenas un minuto, lograban sustraer cajas completas de tabaco. En algunas ocasiones, llegaron a robar hasta 50.000 euros en tabaco durante una sola noche.
El grupo había generado una gran alarma en las zonas afectadas debido a la cantidad y la frecuencia de los robos cometidos en los últimos meses. La operación ha sido calificada como un éxito por parte de las autoridades, que han destacado la rápida actuación de los agentes para detener a los implicados.