
El apagón eléctrico generalizado que se produjo este lunes en Bizkaia obligó a los Bomberos del territorio a realizar 74 intervenciones entre las 12:30 y las 20:30 horas. La mayoría de las salidas —61 en total— se debieron a rescates de personas atrapadas en ascensores, mientras que las otras 13 fueron asistencias técnicas de diversa índole.
Según ha detallado la Diputación de Bizkaia, once de esas asistencias técnicas correspondieron a traslados. En concreto, los bomberos ayudaron a ocho personas en silla de ruedas a regresar a sus domicilios y participaron en tres intervenciones en residencias para llevar a las personas usuarias a sus habitaciones. Dos de estas actuaciones se realizaron en Zalla y una en Markina.
En una de las residencias de Zalla, los bomberos atendieron a una veintena de residentes, garantizando su seguridad y movilidad durante la falta de suministro eléctrico. Además, ofrecieron asistencia técnica en otras dos residencias para resolver incidencias relacionadas con generadores.