LA OPINIÓN de Miguel Ángel Puente

Surne Bilbao Basket: un triunfo que trasciende lo deportivo

El título europeo refuerza la identidad del club y proyecta a Bilbao

Una vez rebajada la euforia y celebrada como merece la victoria conseguida, llega el momento del análisis. El meritorio título logrado por el Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup no es solo un éxito deportivo de primer nivel, sino un hito que puede marcar un antes y un después en la historia del club y, cómo no, también, para el baloncesto en Bizkaia.

Atendiendo a criterios deportivos, levantar una copa europea, por mucho que estemos hablando de la 4.ª competición continental en importancia, supone un inmejorable espaldarazo para atraer a nuevos jugadores que puedan aumentar el nivel de la plantilla, que ahora verán en Bilbao un destino, además de atractivo, que ya lo era de por sí, lo suficientemente competitivo como para luchar por ganar un título. Además, esta conquista reafirma el papel del baloncesto en una sociedad donde el fútbol, y en particular el Athletic Club, lo dominan casi todo. Que los más jóvenes vean triunfar a su equipo de baloncesto puede servir de impulso para un aumento de las fichas federativas en categorías inferiores.


«Esta conquista reafirma el papel del baloncesto en una sociedad donde el fútbol, y en particular el Athletic Club, lo dominan casi todo»


Socialmente, este éxito llega en un momento perfecto: el club acaba de cumplir 25 años, y nada mejor que un título europeo para asentar definitivamente su proyecto en la sociedad bilbaína. Aumentar la masa social, propiciando que nuevos aficionados llenen las gradas del Bilbao Arena y convertir al Surne Bilbao Basket en un nuevo emblema de la ciudad, es ahora más posible que nunca. Por añadidura, que Bilbao pueda presumir de tener un campeón continental proyecta su imagen más allá de nuestras fronteras, reforzando su posición como referente a la hora de atraer nuevos visitantes.

En el terreno económico, las posibilidades que se abren también son enormes. Un título europeo puede atraer nuevos patrocinadores, quizás incluso esa gran firma que el club ha perseguido durante tantos años para asegurar su estabilidad financiera. Si este impulso permite acabar con la deuda que tanto ha lastrado al proyecto en los últimos tiempos, el Surne Bilbao Basket estará en disposición de construir plantillas mucho más competitivas y mirar al futuro con ambición renovada.

Ojalá este título solo sea el principio de algo mucho más grande. Hoy, más que nunca, el Bilbao Basket es motivo de orgullo para toda Bizkaia. No desaprovechemos la oportunidad…


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00