Menos criminalidad, aunque no tanto en estancos y farmacias; más enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado debido a los confinamientos y Madrid como referente de la bajada de los hechos delictivos en el estado de alarma. Son algunos de los titulares de Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Lo que ha aumentado, según la Fundación ANAR es la violencia intrafamiliar y el cyberbullying.
El índice de criminalidad en España experimentó un descenso del 73,8 por ciento durante el pasado mes de marzo, con 15 días en los que rigió la declaración de estado de alarma, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
De este modo, en conjunto el pasado mes se cerró con un total de 81.003 actos presuntamente delictivos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 38,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, Interior ha señalado que las regiones más afectadas por la pandemia del Covid-19 presentan una reducción más acusada de sus índices de criminalidad. Es el caso de Madrid, con una caída del 84,1 por ciento.
Igualmente, el descenso de la criminalidad es mayor en los núcleos urbanos más poblados y en los que la presencia policial ha sido más evidente. Así, en aquellas poblaciones de más de 100.000 habitantes, la reducción del índice de actividad delictiva ha sido de un 79,7 por ciento.
En cuanto a las tipologías delictivas, los delitos contra la seguridad vial, los delitos de odio y los relacionados con el tráfico de drogas también han experimentado una caída durante la vigencia del estado de alarma el pasado mes de marzo. En concreto, han descendido un 57,1 por ciento, un 73,1 por ciento y un 49,8 por ciento, respectivamente.
Por su parte, los delitos patrimoniales, que habitualmente constituyen el 75 por ciento del total de los conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han sufrido un descenso generalizado del 81,2 por ciento, pasando de 56.460 el pasado año a 10.628.
Sin embargo, la declaración del estado de emergencia redujo su peso proporcional en el conjunto de la criminalidad a un 54,1 por ciento sobre el total. Por tipologías penales concretas, las que presentan un mayor descenso son las estafas, con un descenso del 86,6 por ciento.
Respecto al lugar específico de comisión, descienden en general para todos los lugares, si bien la caída de los atracos a estancos (21 por ciento) y farmacias (35 por ciento) no es tan elevada como en el resto. Finalmente, la evolución del número de personas detenidas e investigadas por su presunta responsabilidad en una infracción penal durante la vigencia del estado de alarma también ha experimentado un patrón de descenso similar.
El perfil tipo de la persona detenida e investigada durante el estado de alarma por cualquier causa es el de un varón comprendido en los grupos de edad de 18 a 40 años y de nacionalidad española.