El Gobierno vasco probará con empresarios y sindicatos la semana laboral de cuatro días—La vicelehendakari Idoia Mendia anuncia la creación de grupo de innovación de empleo para aplicar medidas en Euskadi que permitan retener talento.
La consejera de Trabajo ha señalado que ha trasladado ya a los empresarios representados en Confebask y a los sindicatos -los que acuden a este foro son CC OO y UGT- esta intención que se concretará en el diseño de varias pruebas piloto en empresas para analizar sus resultados.
Según ha explicado Mendia, se implantarán medidas de teletrabajo y jornadas de cuatro días semanales «sin reducir las horas de dedicación, pero para ver sus resultados en la conciliación».
Son dos medidas que hasta ahora no han acabado de cuajar en la empresa vasca. La jornada de cuatro días semanales de trabajo presenta algunos inconvenientes en un tejido económico muy industrializado y muy marcado por los ritmos de producción. Es una consideración que desde Confebask se ha señalado en más de una ocasión. El Gobierno de España ha puesto también en marcha una iniciativa en esta línea arbitrando un programa piloto con ayudas dotado con 10 millones para subvencionar con 200.000 euros a las empresas que participen.
En cuanto al teletrabajo, en Euskadi sólo el 5,4% de los trabajadores desempeñan su tarea en remoto de forma habitual.