El trabajo de la ingeniería es el último antes de sacar a concurso las obras y empezar a meter las excavadoras para hacer realidad uno de los deseos más antiguos de los vecinos de los barrios de Irala y Rekalde pero también de Basurto y Zorrotza por donde se extenderá el trazado de esta línea de suburbano posteriormente.
El Gobierno vasco ha adjudicado a Fulcrum la redacción del proyecto constructivo de la futura Línea 4 del Metro que, en su primera fase, conectará la estación de Abando con los barrios de Irala y Rekalde. Según lo acordado, la ingeniería debe tener listo el diseño definitivo del trazado en 15 meses. Esto es, para el verano del año que viene. El Departamento de Transportes tendrá culminada entonces toda la tramitación administrativa, pero no estará en condiciones de dar el siguiente paso y poner fecha al inicio de las obras.
15 meses de trabajos y algo más de 710.000 euros de contrato. Es lo que tardará y cobrará la ingeniería Fulcrum en alumbrar el proyecto constructivo de la línea 4 del metro a su paso por los barrios del sur de Bilbao. La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sareak (ETS) ha elegido esta oferta que será adjudicada definitivamente en el plazo máximo de dos semanas a la espera si se presenta alguna alegación por parte de otras empresas que se hayan presentado al concurso publico abierto por ETS, el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco. El montante económico final por el que se adjudicará es casi 300.000 euros menos que casi el millón por el que salió a concurso en diciembre pasado.