Hablamos con Agustín Carazo, de Bulegoak Borrokan

Recogida de firmas para luchar por el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, que lleva 12 años sin renovarse

Oficinas y despachos: «A no ser que cambies de trabajo no consigues un salario mejor»
Cartel de la recogida de firmas / Bulegoak Borrokan

El convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, lleva casi 12 años sin firmarse, sin renovarse. Esto conlleva que las personas que trabajan en este ámbito están viendo como sus salarios se congelan, perdiendo poder adquisitivo, ejercicio tras ejercicio, en concreto, un 24,9% desde 2012. Ante esta situación, Bulegoak Borrokan está recogiendo firmas y apoyos a través de una página web.

Precisamente hemos llamado a Agustín Carazo, de Bulegoak Borrokan, quien nos ha explicado que esta situación afecta a una 30.000 personas , «sería el segundo convenio con más trabajadores después del metal», que aglutina, principalmente, al sector informático, ingenieros, consultores, pero también a administradores de fincas, agentes contables, colegios oficiales… A todo ellos se dirige la iniciativa, puesta en marcha en la web, https://oficinasenlucha.kobazulo.net/los_8000_de_oficinas_despachos_de_bizkaia/ en donde se recogen firmas, de forma anónima, para reactivar la lucha por este convenio, en un sector algo desorganizado por factores como la pandemia y el teletrabajo.

Recogida de firmas para empezar a movilizarse

Esta web  cuenta con un contador a tiempo real, con 3 fases, roja, amarilla y verde. La roja es la actual, donde se espera llegar a las 2.000 personas para comenzar a movilizarse. La amarilla servirá para hacer campaña entre todas las empresas, concienciar de la necesidad de recuperar el convenio y seguir creciendo. También se invitará a la patronal a negociar. En la zona verde se iniciarían los paros.

¿Por qué es tan importante tener un convenio colectivo?

En el convenio se regula el sueldo, vacaciones, horas trabajadas, permisos retribuidos y muchos otros derechos. Además, si no se cuenta con un acuerdo provincial, las empresas suelen acogerse a los estatales, con peores condiciones, con lo que al final, «a no ser que se cambie de trabajo, no se consigue un salario mejor».



Cover Art
0:00 0:00