Artazu Bekoa convoca una concentración para solicitar mejor accesibilidad al barrio
Los vecinos del grupo de Artazu Bekoa, situado en la ladera entre la autovía A-8 y la carretera de Errekalde-Larraskitu, solicitan al Ayuntamiento de Bilbao mejorar la accesibilidad al barrio. No han sido pocos los casos de caídas, la última la de una señora que permanece ingresada en el hospital con contusiones.
Esto no es algo de ahora. Sonia García, vecina del barrio, nos cuenta que llevan peleando por estas mejoras 25 años, sin recibir apenas atención. La petición viene especialmente dirigida para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La mayoría apenas salen de casa y otras incluso han dejado su barrio de toda la vida por no poder salvar estas barreras. «Se limitan a un pequeño pasillito, porque por un lado tienen escaleras y cuesta por el otro».
Otra problemática es la del transporte y servicios básicos. Apenas hay aparcamiento para los vecinos y en caso de necesitar una ambulancia o un camión de bomberos, el acceso de estos a ciertos números del barrio es casi imposible. También está el caso de los taxis que se niegan a subir y piden a los usuarios que bajen hasta una zona más accesible.
Sonia nos explica que desde el vecindario ofrecen ideas, como utilizar parte del espacio de los grandes jardines «comunitarios» para crear un «pequeño funicular como el de Miribilla». Paro los aparcamientos hablan de aprovechar el campo de fútbol para crear un «parking de doble altura». Desde el Ayuntamiento les han explicado que el desnivel que hay «no es compatible con ningún aparato», pero los vecinos creen que si se estudiase mejor algo se podría hacer.
La Asociación de Vecinos ha convocado para este martes 22 de octubre una concentración en las inmediaciones de la panadería Raisa a las 19:00 horas. También han habilitado un grupo en Facebook llamado «Asociación de vecinos Artazu Bekoa» donde los vecinos pueden hacer sus peticiones.