¿Cómo nos afectará en Euskadi la huelga del sector de los conductores profesionales?
Las y los conductores de transporte por carretera de todo el país están llamados a la huelga los próximos, 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de dicembre. A partir de ahí, si no se llega a un acuerdo con el Gobieno, la huelga será indefinida.
Lógicamente esta situación nos podrá afectar ya que estas huelgas, provocan la supresión de servicios en el transporte de viajeros, con servicios mínimos decretados, y también retrasos en pedidos ya que el transporte de mercancías también se ve afectado.
¿Por qué estas huelgas?
Hemos hablado con José Luis García, de UGT Euskadi, y nos ha explicado que el objetivo es «instaurar los coeficientes reductores para las y los conductores profesionales para adelantar su edad de jubilación». En este sentido cree que este modelo puede convivir con una jubilación anticipada a los 60 años para el sector, tal y como piden centrales como Hiru, ya que «nadie entiende, por ejemplo, que el conductor de un autobús del Imserso sea mayor que los viajeros».
Sindicatos vascos molestos
Tras la convocatoria de estas huelgas, algunas centrales vascas, como ELA o Hiru, han mostrado su malestar, ya que aseguran que no han sido consultadas para organizar estas movilizaciones y no conocen los pormenores de estas movilizaciones, aunque desde UGT remarcan que es una cuestión que se da en todo el país y se debe tratar a nivel estatal, ya que excede del ámbito de las comunidades. En este contexto, desde Hiru, Alberto Núñez, considera que «cada uno debe actuar en consecuencia. Si cree que tiene que hacer la huelga que la haga y si no, que no la haga». Esta postura, eso sí, puede cambiar».
Una reivindicación histórica
En Hiru dejan claro que la jubilación anticipada en el sector del transporte por carretera es una reivindicación histórica, teniendo en cuenta los datos sobre siniestralidad y mortalidad. «Sólo en los que llevamos de año 10 personas del sector han fallecido en carretera en Euskal Herria».