Conocemos la historia de Danel, el pequeño que nos ha robado el corazón
Les contamos la historia de Danel, un pequeño de Barakaldo, de tan solo 3 años, que nos ha robado el corazón. A pesar de su corta edad, lo cierto es que ya ha demostrado ser un luchador, “callando muchas bocas” porque cuando nació les dijeron a sus aitas que “iba a ser casi un vegetal”. Así nos lo ha contado Erika Pretel, su amatxo, que no se separa de él en ningún momento, 24 horas, 7 días a la semana. Y es que Danel tiene una enfermedad rara, Lisencefalia. “Su corteza cerebral no tiene las circunvalaciones que debería tener un cerebro normal”.
Lo cierto es que el embarazo de Erika en principio fue bien, pero cuando nació Danel, en 2021, los pediatras enseguida vieron que algo no iba bien y fue entonces cuando llegó el diagnóstico, “el peor batacazo de sus vidas”. Y es que padece una enfermedad que produce retraso cognitivo y motor y que produce epilepsia, “su talón de Aquiles”. En el caso de Danel esto es lo peor porque los ataques epilépticos son diarios y dejan al pequeño agotado. Además, las medicinas, como el fármaco de rescate, empiezan a no hacer efecto. Es por ello que le van a realizar numerosas pruebas para poder operarle y colocarle un aparato para reducir esos ataques.
Danel es un niño con mucha luz, lo digo por experiencia propia. Su sonrisa ilumina allá por donde pasa y, a pesar de todo, es un niño feliz, y lo más importante, muy muy querido por ama, aita y su hermana pequeña. De ahí su empeño porque el pequeño tenga la mejor atención y las mayores terapias posibles. Sin embargo, esto no es fácil, ya que las terapias son caras, “todo no se puede y hay que empezar a descartar cosas”. Es aquí donde entramos nosotros, Radio Nervión, porque tras conocer a Danel no hemos podido hacer otra cosa que decidir que, este año, nuestra lotería solidaria de Navidad, sea para él. Así, el euro solidario de cada participación, recordemos que se pagan 6 euros, pero se juegan 5, irá destinado a sufragar sus terapias y actividades. Por ejemplo, rehabilitación, logopeda, piscina… Sin duda, esto dará un tiempo de tranquilidad a su familia.