El año pasado se dejaron de trabajar 8,3 millones de horas, con un coste de 233 millones de euros para las empresas.

Nos lo ha contado Adolfo Rey, director gerente de la FVEM

El absentismo laboral en el Metal de Bizkaia sigue siendo superior a la media

Trabajador soldando metal. / FVEM

El sector de la industria del metal en Bizkaia, es un ámbito con elevadas tasas de absentismo laboral. Tanto es así que, según el último estudio de FVEM, con datos del año pasado, el absentismo se mantiene superior a la media, con un 8,92%.

Según nos ha explicado el director gerente de la FVEM, Adolfo Rey, «aunque el absentismo en el metal de Bizkaia ha descendido casi dos puntos en 2023 respecto al ejercicio anterior, lo cierto es que sigue por encima de la media de Euskadi (8,6%) y España (6,6%)». En ese sentido, la enfermedad común y el accidente no laboral de más de 15 días de duración, son la causa principal del absentismo en uno de cada dos casos (54,5%).

Este descenso en el cómputo total del absentismo proviene de las huelgas, recordemos que se firmó el convenio a principios del año pasado. Así, los paros y huelgas en Bizkaia, pasan de representar un 9,25% en 2022, a un 0,34% en 2023. Esta reducción supone un 1% en la tasa de absentismo total. Así mismo, la causa de enfermedad común y accidente no laboral de 15 días o menos, pasa de suponer un 14,59% a un 11,77%.

Por tamaño de empresa, las de entre 45 y 200 personas en plantilla siguen siendo las que tienen un nivel de absentismo mayor (9,74%), aunque la diferencia entre los diferentes tamaños reduce sensiblemente respecto a 2022.

Con todo ello «se han dejado de trabajar un total de 8,3 millones de horas, lo que ha supuesto un coste de 233 millones de euros para las empresas».


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00