Jabotxa, el percebero perseguido en Izaro: «Nuestro trabajo lo tenemos que defender nosotros, no hay nadie que nos defienda»

«Ya no sé si somos una especie a punto de extinguirse», lamenta Jabotxa Rodríguez, uno de los pocos perceberos profesionales que quedan en Bizkaia. En una entrevista concedida a Eduardo en La mañana de Radio Nervión, ha relatado el incidente vivido el pasado sábado cerca de Izaro, cuando un grupo de furtivos le persiguió con una lancha tras recriminarles que estaban pescando ilegalmente.
Tuvo que refugiarse entre las rocas y pedir ayuda a Salvamento Marítimo. «Cada vez son más agresivos», explica. Aunque ha puesto denuncia, reconoce que la situación se repite con frecuencia y que cada vez se sienten más solos. «Hubo un momento que yo me acojoné bastante porque vi el barco prácticamente encima. Pasé miedo «, confiesa.
Ver esta publicación en Instagram
Rodríguez, que distribuye sus percebes en restaurantes de todo Bizkaia y a través de su foodtruck Rue del Percebe, insiste en que los profesionales cumplen con normativas, cuotas y cursos. «Otros van con bolsas y te venden a la gente por la calle «.