Entender la terminología de meteorología puede ser todo un reto, especialmente cuando se presentan fenómenos complejos como la DANA. Este término, que significa «Depresión Aislada en Niveles Altos», se refiere a la presencia de masas de aire frío en altura que provocan una inestabilidad atmosférica significativa. Esto se traduce en lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y, en ocasiones, granizo. En Valencia, la DANA ha causado acumulaciones de agua intensas en pocas horas, generando inundaciones y afectaciones en infraestructuras urbanas y rurales. Hasta ahora no hay confirmación exacta de los fallecidos, pero se habla ya de 51 muertos y 20 desaparecidos en la Comunidad Valenciana.
Esta DANA es, precisamente, la misma que pasó por Euskadi el pasado fin de semana. Entonces, ¿por qué aquí no fue tan fuerte como está siendo en Valencia? Paloma, meteoróloga de Euskalmet nos contaba esta mañana en El Madrugador que la temperatura del mar tiene mucho que ver. «Allí el mar está a una temperatura muy superior, de hecho ha batido récord durante este verano. Entonces hay mucha humedad y junto a la temperatura del mar ha favorecido que se evapore una mayor cantidad de agua, que unida a ese frío en altura ha dado lugar a esas precipitaciones», nos ha explicado.
Estos fenómenos son difíciles de prever y saber el lugar exacto y la cantidad de precipitaciones es muy complicado porque «hay factores nuevos como la temperatura y no es sencillo».
La DANA se desplaza
Ahora, se prevé que la DANA se desplace hacia el centro de la península y el norte, impactando en Euskadi y Navarra. Desde Euskalmet advierten que este frente traerá nubosidad y lluvias, especialmente en el sur de la comunidad. También puede afectar a zonas de costa, pero en menor medida y apenas habrá cambios en las temperaturas.