Las enfermeras de pediatría piden que se reconozca su especialidad en Euskadi
Cuando nos acercamos a nuestro centro de salud para llevar a nuestros hijos e hijas al pediatra, hay una figura que generalmente les acompaña. Se trata de la enfermera de pediatría. Así al menos lo indica el letrero de su consulta. Sin embargo, en muchas ocasiones, la enfermera que atiende a los pequeños, no está especializada. Es aquí donde EUSEP pide que se reconozca definitivamente la especialidad de enfermera pediátrica en Euskadi, algo que ya ocurre en otras comunidades autónomas.
La EUSEP es la Asociación de Enfermería Pediátrica de Euskadi y hemos hablado con su vicepresidenta, Ainhoa Beltrán, que nos ha explicado que no existe una OPE específica para estas profesionales por lo que al final, que a un menor le atienda una enfermera pediátrica «es futo del azar«.
¿Por qué se da esta situación en Euskadi?
Lo que ocurre es que estas profesionales estudian el Grado de Enfermería y es después cuando pueden especializarse. En concreto, tras realizar un examen similar al MIR de los médicos. Se trata del EIR, la prueba para enfermero interino residente. A través de él se puede conseguir plaza en una unidad y hacer en ella la residencia durante dos años. Sin embargo este título y está experiencia, en Euskadi, no sirve después para tener más puntos en la bosa de empleo para acceder a un puesto de enfermería pediátrica.
La importancia de que un niño o niña sea atendido por una enfermera especializada
Tal y como nos ha contado Beltrán, «los niños no son adultos pequeños y tienen sus propias necesidades, por lo que es muy importante contar con profesionales que sepan identificarlas y también las y posible dolencias. Además, con el aumento de la inmigración, pueden verse problemas ya superados en Euskadi o hay que implantar pautas de vacunación. En este sentido, se desaprovechan los recursos, en este caso, las enfermeras, que ya están formadas».
¿Qué dicen desde Gobierno Vasco?
Beltrán ha apuntado que se han reunido en varias ocasiones con representantes del Departamento de Salud y la respuesta es la misma: «existe un programa para implantar la especialidad pero se paralizó por el Covid. Desde entonces no se ha retomado».
Campaña para interponer quejas en los centro de salud
Ante esta realidad, EUSEP ha lanzado una campaña para que amas y aitas pongan una reclamación, en los centros de salud, para que llegue a Osakidetza la necesidad de que personas específicamente formadas atiendan a los niños y niñas.