Este domingo un grupo de bomberos y bomberas de Euskadi ha comenzado su viaje hacia la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de rescate. El paso de la DANA ha dejado a su paso más de doscientas víctimas mortales y muchas personas desaparecidas en la comunidad. Sin embargo, su salida se ha visto envuelta en una polémica. En los días previos, los bomberos de Bilbao expresaron su descontento en redes sociales al señalar que, a pesar de haber sido convocados en tres ocasiones para acudir a la emergencia, se les impidió partir hacia Valencia.
Finalmente, el Gobierno Vasco autorizó este domingo el despliegue de 61 efectivos junto con vehículos especializados que incluyen doce vehículos ligeros, seis pesados y tres embarcaciones, además de equipos para rescate en altura y acuático.
Labores de achique
En El Madrugador, nuestro compañero Jon ha tenido la oportunidad de hablar con Juan Atxutegi, oficial de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia. Atxutegi nos ha contado que llegaron a Valencia el domingo a la tarde y desde este lunes a la mañana están trabajando en los municipios de Alfafar y Masamasa. Sus labores están centradas en achicar agua de los garajes que permanecen anegados.
Una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo #bomberos Donostia llegando a #Valencia #Dana pic.twitter.com/bLqvXCDnlf
— Bomberos Euskadi (@BomberosEuskadi) November 4, 2024
Atxutegi ha dejado claro que las unidades de emergencia estaban preparadas desde el principio, pero que entiende que «la gestión de ayuda no es fácil» en situaciones como estas.