No habrá huelga de transporte de mercancías, pero tampoco hay un acuerdo cerrado
La patronal y los sindicatos -UGT,CC.OO y SLT- llegaron ayer a un pacto para evitar las jornadas de huelga del transporte de mercancías que iban a comenzar el próximo lunes, 28 de octubre.
Los trabajadores piden, entre otras cosas, rebajar la edad de jubilación. A partir de los 60 las capacidades físicas merman y la responsabilidad de este tipo de labor es alta al realizarse en carretera. También solicitan reconocimientos médicos obligatorios, tener acceso a controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas o la reducción de la cotización de la Seguridad Social.
El siguiente paso es redactar entre patronal y sindicatos el documento que se presentará ante la administración y que iniciará ese proceso administrativo necesario. Cuentan con veinte días para llegar a un acuerdo entre ellos para manifestar por escrito sus necesidades.
Un problema a solventar
El sector lleva tiempo sufriendo una falta de relevo generacional, algo que se agravaría de aceptar la condición de una rebaja en la edad de jubilación. Sonia García, presidenta de la Asociación de Transportes de Bizkaia, nos cuenta el «dato erróneo» que existe. A la hora de solicitar un trabajo, en muchas ocasiones figuran personas como conductores por el simple hecho de tener carnet de conducir. Pero esto solo ocurre porque a la hora de hacer la solicitud hay que rellenar cierta cantidad de espacios y al tener el carnet se añade la de conductor como posibilidad.
Este «error» genera una demanda de conductores irreal que hace que las administraciones no consideren esta problemática.