«No pueden subir y bajar 150 escalones cada día»
Los vecinos y vecinas de Artazu Bekoa siguen manifestándose para reclamar una mejor accesibilidad en el barrio ya que muchas de las personas que viven en la zona, sobre todo mayores, no pueden «subir y bajar cada día 150 escalones».
Hemos hablado con Sonia García, de la Asociación de Vecinos de Artazu Bekoa. Nos ha explicado que la situación es complicada ya que la falta de accesibilidad en el barrio hace que muchas personas no puedan bajar y se quedan «recluidos en unas pequeños pasillitos que hay entre las viviendas». Es por ello que reclaman ascensores. Entienden que quizás no se puedan hacer elevadores tan altos pero se podrían hacer hasta dos o tres alturas, y después terminar con una rampa para llegar hasta arriba.
El Ayuntamiento ha presentado dos proyectos que «no son suficientes»
El Ayuntamiento de Bilbao les ha presentado dos propuestas pero desde la Asociación de Vecinos han señalado que «no son suficientes». Y es que hay dos túneles o portalones en la zona por lo que, dese los dos nuevos ascensores, inaugurados hace unos meses, se podría ir llaneando y crear ahí una rampa de accesibilidad. Los vecinos y vecinas agradecen los proyectos y creen que la rampa sería «un importante avance, sobre todo para subir un carro de la compra. Sin embargo no cubre la parte más alta del barrio y tampoco ayuda a las personas con problemas para andar». En este sentido, Sonia García ha recordado que «en otros puntos se han instalado una especie de funiculares. Aunque fueran sólo para dos o tres personas, serían de gran ayuda».
Trasera de Larraskitu
Los problemas de accesibilidad también se dan en la trasera de Larraskitu: «los suelos resbalan, algunas escaleras no tienen barandillas y otras están rotas». Además, donde se ubica el colegio Sagrado Corazón, hay una calle sin salida, con línea amarilla. En este punto suelen aparcar vehículos, y es muy complicado el acceso para taxis, ambulancias o bomberos.
Concentraciones de protesta
Por todo ello siguen movilizándose y este pasado jueves se manifestaron para mostrar su descontento. Seguirán haciéndolo en próximas fechas.