Pingüistar: “Considero que los artistas tenemos que reinventarnos, no puedes ofrecer siempre lo mismo porque aburres”

Txema Urrutia, el artista de Santutxu popularmente conocido como Pingüistar, siempre lo tuvo claro: “Desde que nací supe que sería artista, siempre me ha gustado cantar”. Su carrera artística comenzó en el año 2018 con el lanzamiento de Es mi Vida, una canción reivindicativa para el colectivo LGTBI. Aunque su gran salto a la fama ocurrió un año más tarde, tras ganar un concurso de talentos.
“Pingüi ha sido mi mote de toda la vida, de ahí surgió mi nombre artístico”, explica el showman. Al mismo tiempo, recuerda sus trayectos en autobús por Hurtado de Amezaga junto a su madre, cuando tenía cinco años: “Siempre cantaba a la gente mayor que iba a trabajar en el bus, pero por circunstancias personales no pude desarrollar mi faceta artística hasta ahora”.
Pingüistar se emociona al recordar “toda la trayectoria que ha tenido y todo lo que ha rodado” en estos últimos años tras dar el paso y profesionalizarse como artista. “Considero que los artistas tenemos que reinventarnos, no puedes ofrecer siempre lo mismo porque aburres”, explica el artista. Además, añade que él siempre trata de “dar un giro al estilo musical pero sin perder la esencia” a todos sus trabajos. Entre sus canciones, cuenta con baladas, temas dance, techno, rock o versiones de temas conocidos de artistas como Madonna o Kylie Minogue: “Ofrezco un sin fin de variedades que son aptas para todos los públicos”.
Artista Multidisciplinar
“Lo que más me identifica es el tema musical”, apunta Pingïstar, aunque a lo largo de su carrera -además de lanzar tres discos- también ha publicado una novela de ciencia ficción titulada Un Sueño Prohibido y ha participado en varias películas como actor. Su tercer disco, Tormenta Perfecta, salió en 2023. Ahora está trabajando en su próximo trabajo discográfico que “como muy pronto estará disponible en mayo de 2026”.
En Lo Más Nuevo, Pingüistar ha reflexionado sobre las dificultades y la falta de visibilidad que en ocasiones sufren los artistas independientes como él. “Cuando la música es vocacional, te vaya bien o te vaya mal, sigues trabajando. Si es un capricho, terminas con una o dos canciones y desapareces”, opina el cantante.
Una de sus próximas metas será “formar parte de la familia del Benidorm Fest”. A pesar de haberse presentado en otras tres ocasiones, cree que para la edición del 2025 ya tiene preparada “la canción correcta”. Según sus palabras, en los conciertos intenta ser un showman: “Me gusta mucho moverme y dar espectáculo. El público siempre queda contento”