¿Por qué se ha tardado tanto en actuar en Valencia? «No entiendo que estemos hablando de política o de activar a unos sí y otros no»
Se ha cumplido una semana de la tragedia que dejó la DANA en Valencia. Una semana en la que hemos ido viendo y escuchando la necesidad de ayuda profesional para limpiar las calles, buscar desaparecidos y encontrar a los fallecidos. Una ayuda que ha traído polémica por lo tarde que ha llegado, mientras que los voluntarios civiles llevan desde las primeras horas trabajando.
Hoy en El Madrugador, Jon ha tenido la oportunidad de hablar con Iker Cirión, ertzaina especializado en rescates acuáticos, que ha decidido ir como voluntario a Valencia. Su unidad no ha sido desplegada y él consideraba que esa era «la manera de aportar y manejar la frustración».
Iker nos ha explicado la situación que está viendo. Casas totalmente destruidas, gente que lo ha perdido todo y los desaparecidos que aún quedan por encontrar. Cirión ha dejado clara la necesidad de ayuda profesional. Ha puesto en valor la ayuda de voluntarios civiles, pero considera que a estas alturas la ayuda tiene que ser de gente profesional. «Que venga quien tiene que venir. Se está dejando en manos de voluntarios cosas que tenían que hacer personas especializadas como nosotros o el ejército. La posibilidad de que haya una tragedia es fácil», ha señalado.