¿Qué hacemos si necesitamos un medicamento que supuestamente está desabastecido?
Es un problema que afecta a más personas de las que pensamos. Nos referimos al desabastecimiento de medicamentos. En ocasiones nos encontramos con que necesitamos un fármaco, que quizás lo tomamos desde hace tiempo, y no hay en las farmacias. Es lo que le ocurre, por ejemplo, a una oyente de Radio Nervión. Su hija, con TDAH, necesita una medicación todos los días, y no tomarla le está afectando en su vida diaria, incluido, en el colegio. Ha preguntado en varias comunidades, Euskadi, Navarra, Cantabria… y en todas, la respuesta es la misma: «no nos queda. Ese medicamento está desabastecido».
Aquí es donde nos preguntamos: ¿qué podemos hacer en estas ocasiones? Algunas veces se pueden sustituir esos fármacos por otros, pero si no se puede, hay otras opciones. Hemos hablado con el Centro de Información del Medicamento del Colegio oficial de farmacéuticos de Bizkaia. Su responsable, Mª José Díaz, nos ha explicado que «las farmacias pueden adherirse a un sistema de comunicación, en Bizkaia lo están más de la mitad, en donde pueden mirar si un medicamento que les falta, sí lo tienen en otra farmacia. Además, cuando la situación es ya más compleja, y el tratamiento no se puede sustituir, se puede acudir a Sanidad para acceder al programa de medicamentos extranjeros.» En Euskadi se puede presentar la solicitud en las delegaciones territoriales de Salud de las tres capitales vascas. Se debe aportar un informe médico que justifique la prescripción, debidamente cumplimentado por el personal facultativo que prescribe. También la receta médica u hoja de tratamiento activo, y la tarjeta sanitaria (en el caso de receta de financiación pública).
Pero, ¿por qué se produce el desabastecimiento de un medicamento?
Las causas son múltiples: problemas en la fabricación, transporte, desabastecimiento de aluminio para hacer los blísters, aumento en la demanda… También hay que tener en cuenta que cuando una farmacéutica fabrica un lote debe pasar un periodo de cuarentena, un tiempo que se alarga si se ha roto la cadena de fabricación en algún momento.
¿Cuáles son los fármacos más afectados por desabastecimiento?
Lo cierto es que cualquier medicamento puede pasar por esta situación, pero suelen estar más afectados cuando se producen picos de demanda, algo que ocurrió hace unos meses con los medicamentos destinados a la diabetes y la obesidad.