Que no nos engañen con los descuentos del Black Friday
Estamos en la semana del Black Friday, que en realidad se celebra este viernes, pero son muchos, la mayoría, los comercios y marcas que ya ofertan descuentos importantes para animarnos a comprar. Pero ojo, que no nos engañen. Y es que en estas fechas, todos los años, escuchamos denuncias de personas consumidoras que afirman que hay establecimientos que nos mienten con los descuentos.
Hemos hablado con Markel Etxebarria, de EKA/ACUV, que nos ha explicado que «la mala praxis estiste también en el ámbito del consumo», por lo que hay una serie de recomendaciones y consejos que debemos conocer, en el «pre, durante y el post».
Antes de comprar
Es importante que, «antes de lanzarnos a ofertas tentadoras, hagamos una lista con lo que necesitamos y fijemos un presupuesto máximo, evitando comprar cosas que no necesitamos. Al final debe ser «una oportunidad para conseguir cosas que realmente necesitamos».
Durante la compra
Ya durante la compra, es fundamental comparar precios y productos. «La paciencia merece la pena en estas situaciones». Comparar esos precios en diferentes establecimientos y plataformas online, «puede suponer un ahorro significativo«. También hay que revisar las etiquetas y el doble precio. Muchas personas no lo saben, pero en la etiqueta no basta con que ponga el porcentaje de descuento. Es obligatorio que aparezcan dos precios, el antiguo y el nuevo, una vez aplicado el descuento. Además, el precio inicial debe ser el más bajo que haya tenido ese producto en el último mes. Es aquí donde a veces encontramos mala praxis, porque se aumenta el precio días antes del Black Friday o el Cyber Monday.
Debemos recordar que todos los productos nuevos tienen una garantía de tres años y que debemos consultar la política de cambios y devoluciones.
Después de comprar
Tras la compra, guardar siempre el ticket o justificante. Muchas veces los guardamos pero luego no sabemos dónde, o se borra la tinta del papel. En esta situación se puede hacer una fotocopia o una foto del comprobante. Y si no, también nos pueden enviar el ticket online y conservarlo en nuestro email. Además, es bueno conocer que tenemos un plazo de desistimiento de 14 días naturales. Es decir, podemos devolver el producto y recuperar el dinero sin ninguna justificación. Y como no, usar métodos de pago seguros.
Quejas
La mayoría de las quejas que se producen en el comercio online y las grandes plataformas, que «tienen muchas ventajas, pero también muchas trabas y e inconvenientes». Por ello desde EKA/ACUV abogan por el consumo local, por el comercio cercano.