Trump vuelve a la Casa Blanca. ¿En qué nos perjudica o beneficia a los vascos? Iñigo Arbiol, profesor de Relaciones Internacional en la Universidad de Deusto.: "La economía de Euskadi es muy industrial y para exportar. Si esas exportaciones sufren, nuestro PIB sufre"

Trump vuelve a la Casa Blanca tras ganar las elecciones de Estados Unidos

Trump vuelve a la Casa Blanca. ¿En qué nos perjudica o beneficia a los vascos?

Donald Trump será presidente de los Estados Unidos por segunda vez no consecutiva. / FMT

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca cuatro años después. El candidato republicano se ha asegurado la victoria en las elecciones de este pasado martes frente a su oponente Kamala Harris. Trump, de 78 años, ha conseguido la victoria en la mayoría de los estados bisagra y eso ha sido clave para consolidar su posición como futuro presidente de los Estados Unidos. Trump cuenta de momento con 295 votos electores a falta de terminar el recuento en los estados de Arizona y Nevada.

El mandato de Donald Trump comenzará el próximo 20 de enero en una ceremonia a las puertas del Capitolio. Lo hará con una condena judicial por fraude en el caso de los pagos a la exactriz Stormy Daniels, pero también con cargos por su intento de anular los resultados de las elecciones de 2020, por su presunta participación en el asalto al Capitolio en enero de 2021 y por manejo inapropiado de documentos clasificados.

Repercusión en Euskadi

En Radio Nervión hemos querido saber qué consecuencias sociales y económicas puede tener Euskadi tras esta victoria. En El Madrugador, hemos tenido la posibilidad de hablar con Iñigo Arbiol, profesor de Relaciones Internacional en la Universidad de Deusto. Arbiol ha explicado que «tenemos que hacer ajustes y tenemos que movernos nosotros en respuesta«. Hay que tener en cuenta que la economía de Euskadi es muy industrial, con un 25% del PIB. Además EE. UU. es uno de los principales mercados a los que exporta Euskadi. «Si esas exportaciones sufren, nuestro PIB sufre y por tanto nuestra recaudación fiscal y nuestra capacidad de obtener recursos para políticas públicas», ha añadido.

Para Arbiol hay dos aspectos prioritarios a tener en cuenta y vigilar. Uno es el elemento geopolítico donde entrarían el precio del petróleo, Ucrania o lo que suceda en Oriente Medio. Aunque el profesor deja claro que Euskadi no tiene mucho responsabilidad en este sentido. El otro aspecto es el económico. Para ello Arbiol recomienda «anclar mejor nuestra política en el marco de la Unión Europea».

Energías renovables

La administración de Trump podría revertir también los apoyos a las energías renovables y priorizar el uso de combustibles fósiles. Esto podría limitar el crecimiento de las empresas vascas que se dedican a las energías limpias y a la transición energética. En este sentido, Iñigo asegura que «para nosotros es competitividad y para él sería algo que después le costaría mucho recuperar a Estados Unidos frente a la Unión Europea o China».

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00